domingo, 11 de octubre de 2009

continuar en la busqueda bibliografica cientifica

Receptores celulares
Son moléculas encargadas de recepcionar mensajes del extracelular, modificando su forma y función para trasmitirlos al intracelular, efectuando la transducción de la señal que va a activar vías químicas encargadas de diferentes funciones,
Últimamente estas estructuras han sido exhaustivamente investigadas, encontrándose por ejemplo trastornos en la estructura del receptor asociado a la proteína G en la etiología de la esquizofrenia, así como modificaciones de recepción de este mismo receptor asociados al asma, entre otros trastornos de estas estructuras, relacionadas directamente con enfermedades conocidas .
Entre estos grupos de receptores se encuentran, los receptores asociados a enzimas, enzimáticos, asociados a proteínas G, receptores canal, receptores intra citoplasmáticos y nucleares con actividad específica en una serie de eventos encadenados y que al ser dañados o interrumpidos van a originar desviaciones de los procesos, con cambios expresados como disfuncionales en el organismo de acuerdo al proceso fisiológico comprometido.
Pero, algunos de estos receptores están dañados en sus zonas de recepción, a lo largo de sus estructuras, entonces las células reciben mala información o no la reciben y como consecuencia, no cumplen con su función, o el producto que elaboran es de mala calidad y originan la enfermedad,

LOS RECEPTORES ASOCIADOS A QUINASAS DE TIROSINA que tienen como ligandos a la mayoría de citocinas y de hormonas proteicas, activan enzimas membranosas de la familia SRC, SYK y JANUS, que son parte de las múltiples familias de enzimas, localizadas en la membrana celular y que en situaciones de crisis, manejan alternativamente vías metabólicas, al fracasar las moléculas normales, los productos de estas vías sustituidas, son las esperadas, en el primer momento, pero luego, sino son reemplazadas, por las moléculas apropiadas, ya recuperadas, pierden su control, cambiando el orden molecular de producción, resultando de esta modificacion, la activación de factores de crecimiento, que entre otros, son los mas activos de los sustratos que oferta la fisiología celular en crisis, buscando una alternativa a la apoptosis, hecho que entrega la célula, a factores de crecimiento tumoral, luego de sufrir por lo menos diez cambios o mutaciones ,
Estas quinasas de membrana, manejando casi todas, circuitos fisiológicos, directos al núcleo, inician procesos de fosforilación que llegan a movilizar cascadas poderosas de energía en su ruta, abriendo el acceso a múltiples asociaciones de señales, al inicio fisiológicas y mas tarde inductoras de vías de trascripción genética (proteína STAT, proteína MYC, etc.)

En el caso del linfocito CD4, una vez que se produce la unión del TCR de la célula T madura, con el péptido extraño, en el contexto de los Complejos de Histocompatibilidad Mayor, el MHC de la clase I o II, la célula sufre una regulación positiva, se estabiliza y trasmite señales de activación ligadas a enzimas de tirosina, que median la transducción de señal, inducen la activación de las familias de Cinasas SRC, FYN, LCK. la LCK se asocia a moléculas coestimuladoras de CD4 o CD8, induciendo la fosforilación de la cadena CD3 alfa produciendo la activación de las tirosincinasas, relacionadas a la familia ZAP 70 y SIK; y por la vía a favor de corriente de la calcineurina, dependiente del calcio, despierta a la proteína RAS y a otras proteincinasas; cada una de estas vías conducen a la utilización de familias específicas de factores de trascripción incluidos NF-AT, FOS y JUN y REL/NF-KB que forman heteromultidímeros capaces de inducir la expresión de IL-2, receptor de IL-2, IL-4, TNF, y otros mediadores de células T, las citosinasas de la familia SRC requieren un factor de inactivación mediante la fosfatasa CD45.

La actividad a través del receptor sufre una regulación negativa por acción de la CSK, cinasa que inactiva las cinasas de la familia SRC.

Existen además otros receptores coestimuladores, entre ellos, CD2 activado por CD58 y CD28, que a su vez es activado por CD80 (B7/BB1) que igualmente suministran importantes señales que afectan a la función del linfocito T.

El CD28 transmite sus señales por medio de la cinasa de los Fosfoinositoles-3- fosfato si se bloquea la transducción de señal a través del CD28 la célula T se inactiva o se vuelve anérgica en vez de activarse.

LOS RECEPTORES DE TIPO TIROSINCINASA cuyos ligandos son los factores de crecimiento, que al unirse a ellos se dimerizan y provocan la actividad tirosincinasa y la auto fosforilación de los dominios intracelulares de las cadenas del receptor, induciendo la activación de la proteína RAS unida a la membrana, ligada a proteínas RHO, RAC, RAB, que regulan los cambios del cito esqueleto, el transporte vesicular nuclear y la proliferación celular.

El RAS es una proteína del citoplasma que debe ser activada por el GTP que induce una cascada de cinasas que terminan en MAPs que llegan al núcleo y activan proteínas de trascripción inflamatorias.

El RAS en el citoplasma es inactivo y para su función necesita la inducción de los dominios SRC, que unida a fosfotirosina induce un factor de intercambio de nucleótidos SOS que es transportado por proteínas Grab. 2, a la proximidad de la membrana donde activa a la enzima farnesil transferasa, que libera al lípido isoprenil, uniendo a RAS con la membrana celular interna, activándola; si esto no sucede RAS no se activa y el GAP que tiene acción de GTPasa no se libera (GAP es una proteína del citoplasma que interviene en la desactivación del GTP ligado al RAS, es fosforilada y activada por receptores quinasas de tirosina) si el lípido isoprenil no está presente RAS no se une a la membrana, por consiguiente RAS unido al GTP no se activa.

También se relaciona a la fosfolipasa C(gamma), induciendo la estimulación de cinasas dependientes del calcio y la PKC, una parte de ella, el sustrato P13 k, activa la proteincinasa B y la cinasa s6 del ribosoma, y con la activación de las cinasas SRC despiertan cinasas C-MYC y MYB, CDC, polimerasa de ADN alfa, así como la timidincinasa y la dihidrofolato reductasa que participan en la progresión de la fase S del ciclo celular.

La estimulación de la cinasa MAP lleva a los factores de transcripción de las familias FOS-JUN-AP-1 a su expresión (estimulando por ej: respuestas inflamatorias).

LOS RECEPTORES DE TIPO SERINA-TREONINA que tiene como ligandos al TGF Beta, a los factores osteomorfogenéticos y otras activinas, induce el aumento de fibroblastos inhibiendo la proliferación de la mayoría de otros tipos celulares por inducción de ICDC (inhibidor de cinasas de ciclinas), también es receptor de varias isoformas de TGF beta. En tumores como el cáncer de Colon y Linfomas se produce pérdida de expresión o de función de estos receptores.

RECEPTORES DE TIROSINFOSFATASA

Los receptores de tirosinfosfatasa eliminan fosfatos de un sitio regulador negativo sobre la LCK, activándola, permitiendo la traducción de señal de este receptor de células T. La LCK es una cinasa de SRC.

RECEPTORES LIGADOS A LA PROTEÍNA G

Tienen como ligandos una variedad muy grande de moléculas: hormonas, inmunoglobulinas, neurotransmisores, moléculas de adhesión celular, mediadores químicos locales, etc. acetilcolina, dopamina, serotonina, glutamato, adenosina, Beta endorfina, péptido atrial natriurético, colecistoquinina, sustancia P, etc.

Son receptores formados por proteínas de 7 pasos, la unión de ligando con este tipo de receptor origina un cambio conformaciónal que le permite relacionarse con una proteína G, (guanina) que son transductores intramembranosos entre los receptores y los efectores. Generan moléculas de segundos mensajeros AMPc, GMPc, y calcio para activar procesos posteriores.

La estimulación del receptor separa a la proteína G alfa, en su forma inactiva, unida al GDP y lo convierte en alfa GTP, la forma activa que induce diversos circuitos principalmente el circuito de la vía de la adenilatociclasa que va formar AMPc del ATP que induce a la proteincinasa A, por un lado mientras que por otro en su mismo sustrato, aumenta el catabolismo del glucógeno inhibiendo su síntesis, cuando la célula lo requiere.

La proteincinasa A activa factores de trascripción de proteína CREB como respuesta al AMPc unido a proteínas como vía metabólica. También regula canales de calcio y potasio, estimula la fosfolipasa C beta, acopla fosforeceptores a la fosfodiesterasa de GMPc hasta que GTP se hidroliza a GDP.

Quizás su función más importante sea el incremento del calcio intracelular.

Estimula a la fosfolipasa C beta para hidrolizar al PIP 2 en DAG y el IP3.

El DAG activa la proteincinasa C (PKC) que es una familia de cinasas serina-treonina que a su vez estimula cascadas de cinasas MAP fosforilando IKB, molécula inhibidora que mantienen factores de trascripción de REL en el citoplasma. La separación de REL-NFkB produce la traslocación al núcleo y la activación de factores de trascripción. La AP-1 es una de las familias ligadas a FOS y JUN que son cinasas de membranas para genes de trascripción.

Además la proteína G activa las vías de la Epinefrina, la serotonina y a las citocinas quimiotácticas como IL-8 y RANTES, dos de los miembros de esta familia de receptores son el CXCR4 y el CCR5 que actúan como correceptores del VIH, en el linfocito T y en el monocito respectivamente.

El ATP es la molécula de respuesta celular a la acción de numerosas hormonas, activa la cinasa A que es citosólica. La quinasa A más AMP cíclico revierte a AMP por la fosfodiesterasa.

El DAG más el calcio actúan sobre la quinasa C que genera un aumento de los procesos secretorios: mastocitos, células endocrinas, exocrinas y neuronas.

En otras células la quinasa C fosforila proteína MAPks que a su vez fosforilan y activan factores de trascripción génica relacionados con proliferación celular e inflamación.

En el sistema nervioso la PKC fosforila ciertos canales iónicos, regulando la excitabilidad de la membrana neuronal.

La producción y acumulación de AMP cíclico cambia el comportamiento celular regulados por AMPc como los receptores del olfato.

La principal acción del AMPc es la de activar la quinasa A, cuyas cascadas de respuestas amplifica la señal para dar un gran cambio en la expresión génica ligada a la arquitectura cito esquelética, a la migración, la proliferación, la diferenciación o al metabolismo celular.

RECEPTORES DE GUANILATOCICLASA

Al unirse a sus ligandos va a activar enzimas productoras de GMPc que es usado como segundo mensajero como el AMPc.

Receptores que se unen a componentes de la matriz extracelular.

Son sustratos formados por proteínas o glucosa amino glucanos GAGs que se relacionan con el cito esqueleto.

RECEPTORES DE INTEGRINAS

Son factores de adhesión celular, influyen en el cito esqueleto por medio de cinasas de adherencia focal, participan en el remodelado de filamentos de actina por medio de proteínas RHO y RAC de la familia RAS.

Factores de adhesión celular:

Son procesos dependientes de calcio, en los que intervienen las cadherinas, las células dedicadas a las defensas hacen contacto una con otra entre los diferentes tipos celulares, utilizando proteínas de una familia dependiente de calcio que se une a hidratos de carbono que se denominan selectinas. En procesos independientes de calcio, las relaciones son mediadas por ICAMs, miembros de la familia genética de las inmuno globulinas.

Los filamentos de actina y filamentos intermedios de las uniones intracelulares llamadas desmosomas o hemidesmosomas, controlan movimiento y forma de células, entre éstas están la queratina en epitelio, la vimentina en fibroblastos y desmina en músculos.

Los receptores de la familia de inmunoglobulinas, son familias de 7 pasos recepcionan los factores de crecimiento hemopoyético, familia de tipo 1 de receptores de citocinas tiene como ligandos, la interleuquina 2 que en su fracción gama, está regulado por el cromosoma x, cuyo trastorno produce inmunodeficiencia ligada (enfermedad de inmunodeficiencia grave) a cromosoma x que presenta un cuadro clínico igual al trastorno del cromosoma 19.

El receptor tipo 4 de la interleuquina 1, presenta los 2 correceptores de VIH receptor tipo (CXCR4 y el CCR5).

Receptor de inmunoglobulina:

Activa la PKC, que fosforila residuos de tirosina que luego se unen al receptor y éste a SRC por SH2 y la activa.

SRC es estimulado por JAK 3 que es transfosforilado, activándose mutuamente produciendo la falla en el cromosoma 19, dando lugar a la mencionada inmunodepresión en niños y niñas.

La PKC también activa las proteínas STAT en su secuencia reguladora de ADN en genes de trascripción específicos.

Los receptores de tipo 2 o interferón activan al GTP y de ahí a la familia STAT.

Los receptores de tipo 3 (TNF beta) es un inductor de Apoptosis.

Los glucocorticoides, la hormona tiroidea y los retinoides: ingresan al citosol y se unen a proteínas receptoras, que pasan al núcleo y se unen a secuencias específicas de ADN situadas dentro de las regiones promotoras o intensificadoras de trascripción próximas a los genes sometidos al control de hormonas, normalmente antes de la TATA que inicia la trascripción.

La vitamina A es un grupo prostético de una serie de proteínas carotenoides, son la base de la excitación visual, es necesaria para el crecimiento, reproducción y mantenimiento de la vida; el glucolípido retino-fosfato-manosa se encuentra en la membrana celular. La vitamina A, actúa uniéndose a una proteína reguladora de la trascripción que controla la expresión de genes, su falta produce sequedad de piel e hiperqueratosis y queratomalacia.

El óxido nítrico se origina en las células, ingresa directamente al citosol de las células vecinas, estimula la guanilatociclasa (convertida en nitriosol) produce GMPc que activa los canales iónicos de la desfosforilación de membrana con la consiguiente relajación de vasos sanguíneos. Uno de nuestros fitocomplejos en micro dosis nos presenta un interesante fenómeno actúa como tónico cardiaco mejorando la actividad de las fibras musculares del corazón y grandes vasos así como actúa mejorando la tonicidad de los microcircuitos circulatorios.

Se ubica principalmente en el endotelio y trabaja a veces como neurotransmisor en el sistema nervioso central.

Todas estas estructuras las conocidas y las por conocer son los lugares, donde encontramos los cambios, las deficiencias, las irregularidades que van a producir las enfermedades como por ej: en el cáncer, donde los trastornos de este mundo parcamente descrito, van a darse en respuesta a la herencia localizada en los genes o los trastornos producidos por toxicidad generada por el medio ambiente, el medio social, el medio psicológico y por mecanismos elementales como la alimentación y la excreta de productos metabólicos inútiles para la economía.

Estas estructuras expresan su función, en forma de moléculas mediadoras solubles (citocinas) que actúan como mensajeros, célula a célula, determinando los mecanismos moleculares y bioquímicos que intervienen en la transducción de señal y la generación de la respuesta requerida. Pero estas citocinas pueden tener errores en su conformación, originados en su planificación, armado, o asociación, producido por la entidad patológica, entonces su función en vez de ser constructiva va a conducir la cascada de reacciones químicas anormales hacia, una forma tan extravagante, que los controles celulares van a ejercer sus líneas de defensa inmediatas, desde la activación de anticuerpos, hasta la apoptosis final de la célula.

En estos párrafos hemos explorado las conexiones entre el extracelular y el intracelular, relaciones utilizables y utilizadas, por los diferentes funciones orgánicas para relacionarse con el árbol cromosomial, es decir directamente con los genes, provocando las diversas reacciones propias de la especie estudiada, relaciones tanto glandulares de gran complejidad molecular, que produce lo mismo efectos tempestuosos, como reacciones funcionales muy sutiles, como las actitudes, las conductas, observadas en los crustáceos y otras especies marinas
También estas estructuras develadas por la ciencia, nos presentan, la complicada interrelación entre las ellas, la fisiología y la bioquímica, efectora y eficiente, en el cumplimiento de la determinación genética, como impronta celular en el órgano organismo, sistema, especie, etc. En el universo, Y como su delicada trama puede alterarse tan fácilmente sin retroceso, sino, tuviera los mecanismos alternativos de control, pero que tienen una limitación en el tiempo para convertirse en lesión. En este espacio es donde muestra su valor, la molécula vegetal, pues su acción de molécula viva, adaptable a las especies animales y al hombre alarga ese espacio recuperando la función permitiendo la reparación, energizando la estructura que no aprendimos a controlar para evitar el fracaso funcional, en la que se están produciendo enfermedades metabólicas, incompatibles con la vida, así como degeneraciones oncológicas y desordenes inmunitarios y genéticos, que están convirtiendo la vida de los afectados en una pesadilla, en busca de una solución, surge este camino, para darnos el tiempo suficiente para arreglar nuestras vidas y pensar en una alternativa, la evolución no cree en títulos, dinero, ni en privilegios, lo que vendrá solo tiene un nombre: CONCIENCIA.

No hay comentarios: