viernes, 4 de febrero de 2011

El Dengue, el colera y la malaria

Estas enfermedades, originarias del África, fueron traídas al Perú y a América por los colonizadores europeos, en estos lugares sin contaminación ni defensas estos patógenos encontraron condiciones adecuadas para su crecimiento y desarrollo.
Después de invadir la Amazonía estos agentes, fueron durante un tiempo controlados por el ecosistema que al verse amenazado en su supervivencia, al destruir directa o indirectamente a todas las especies vivientes que formaban parte de su equilibrio, las aisló en zonas epidemiológicas limitadas, lo que hizo que durante mucho tiempo que estas enfermedades casi desaparecieron del mapa epidemiológico peruano.
Con la llegada de nuevos inmigrantes y la introducción de un sistema económico político, donde los gananciales, fueron los valores prioritarios, incluso más importante que la Biodiversidad, que quedó expuesta, tras la caída de las vallas de la “prisión ecológica” donde estaban confinadas estas enfermedades, éstas escaparon del control ecológico, gracias a las actividades extractivas, madereras, trafico de drogas, petroleras, así como el comercio de supervivencia, empezando de nuevo a infectar al hombre y a las demás especies, provocando la emergencia médica en la que ahora nos encontramos.
Estas enfermedades para expresarse necesitan de tres factores patogénicos:

1. El factor humano, desinformado, excluido, enfrentado a la falta de recursos para su supervivencia, sin un plan político de integración económico-cultural a la Patria Peruana, cayó en la confusión por desinformación, llegando a la desnutrición, mal nutrición e intoxicación tanto cultural como alimentaria, al ser movilizados de un lugar a otro, al servicio de intereses foráneos, no de su evolución social, y su progreso, por consiguiente, sin adquirir nuevas técnicas abandonó las propias, lo que minó, sus reservas vitales que decayeron. Incapacitándolo para enfrentar a las nuevas enfermedades, la producción de anticuerpos se declaro en quiebra, el componente humoral y el celular se degradaron, las membranas celulares de las especies empezaron a destruirse, lo que permitió al agente patógeno invasor ingresar al espacio intracelular y utilizar la maquinaria de síntesis del hospedero para medrar y protegerse de la reacción inmunológica de los organismos infestados, haciéndolos fracasar en su defensa del organismo infectado. El humano se encontró ahora a merced de su invasor.
2. El Vector: el ecosistema en crisis con la invasión de nuevas formas de extracción de materias primas, sufrió a las maquinarias que hicieron posible la tala masiva de bosques y la contaminación tóxica de la tierra, el agua y los vegetales.
Los insectos vectores cambiaron sus hábitos y modificaron su genética y su ciclo vital, haciéndose permeables a modificaciones moleculares adaptativas al nuevo entorno, incrementando su resistencia a los insecticidas, y su variación evolutiva igual que los parásitos y virus que colonizaron los sistemas internos celulares.
Las primeras investigaciones buscaron conocer al vector y la condiciones de su supervivencia por eso los insecticidas estuvieron en sus objetivos prioritarios entre ellos la planta biocida de origen Amazónico “Barbasco” Lonchocarpus utilis que posee un alcaloide la Rotenona utilizado como insecticida agrario que al usarse probó su efecto sobre el control de estas enfermedades exterminando al insecto, no así a sus formas evolutivas (larvas).
Los insecticidas de síntesis (DDT y otros) han demostrado que sus efectos son tan peligrosos como la enfermedad y han aumentado la resistencia de los insectos al exterminio. En la investigación luego de fracasar con los insecticidas en los insectos adultos, el hombre encontró un nuevo objetivo en la forma larvaria de estas especies para deshacerse de esta enfermedad.
Entre las sustancias que se encontró para exterminar las larvas de los mosquitos se trabajó con el barbasco encontrándose su efecto inhibidor del crecimiento de las larvas del Anopheles y del Aedes determinándose la DL50 y la DL/90 a las 12 y 24 horas del machacado de las raíces del barbasco.
El estudio es de Mariño y colaboradores, fue publicado en Internet en el año 2004.
En internet se encuentra también un artículo publicado por José Álvarez Alonso donde da a conocer que el 07 de set del 2010 dos niños resultaron muertos por ingerir pescado cazado con barbasco.
Reporta que junto a estos niños muertos, hay 33 personas intoxicadas lo que le motiva una serie de cuestionamientos por lo que sugiere a las autoridades tener más control sobre el cultivo y la utilización de barbasco en la pesca para evitar estos accidentes, incluso sugiere que esta planta debe ser erradicada de la Amazonía, reportando también que algunas comunidades nativas lo están haciendo. Mientras en Iquitos dos mujeres han muerto con dengue luego del trabajo de parto, una durante el post parto natural y la otra en post parto de cesárea y el pánico empieza a regarse en la ciudad.
Los habitantes del país exigen soluciones al Gobierno, mientras se entera de las características de esta enfermedad, que a continuación consignamos
El dengue es una enfermedad infecciosa trasmitida por el mosquito Aedes Aegipty
Tanto la fiebre dengue como el dengue hemorrágico
Son causados por el virus del dengue, un virus ARN pequeño pertenecientes al grupo de los arbovirus llamados así por ser virus transmitidos por artrópodos, del cual se han descrito cuatro tipos en la actualidad, cada uno con propiedades antigénicas diferentes. Cualquiera de los cuatro tipos del virus es capaz de producir el dengue clásico. Se plantea que una infección inicial crea las condiciones inmunológicas para que una infección subsecuente produzca un dengue hemorrágico; sin embargo, otros plantean que una primera infección por dengue sea capaz de producir de una vez un dengue hemorrágico.
SINTOMAS Y SIGNOS DEL DENGUE
El cuadro clínico, varía en ocasiones de un paciente a otro. Después de un período de incubación entre 5 a 8 días, aparece un cuadro viral caracterizado por fiebre, dolores de cabeza y dolor intenso en las articulaciones (artralgia) y músculos (mialgia) por eso se le ha llamado «fiebre rompe huesos», inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones en la piel puntiformes de color rojo brillante, llamada petequia, que suelen aparecer en las extremidades inferiores y el tórax de los pacientes, desde donde se extiende para abarcar la mayor parte del cuerpo.
Tratamiento. Solo existe el sintomático
MALARIA
La malaria es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, que habrían saltado a los humanos desde los gorilas occidentales. Es la primera en importancia de entre las enfermedades debilitantes, con más de 210 millones de casos cada año en todo el mundo.
Causas
La enfermedad puede ser causada por una o varias de las diferentes especies de Plasmodium: Plasmodium falciparum, plasmodium vivax, Plasmodium malariae, Plasmodium ovale o Plasmodium knowlesi.
Los vectores de esta enfermedad son diversas especies del género Anopheles. Como es sabido, tan sólo las hembras de mosquitos son las que se alimentan de sangre para poder madurar los huevos, y por tanto los machos no pican y no pueden transmitir enfermedades ya que únicamente se alimentan de néctares y jugos vegetales.
La única forma posible de contagio directo entre humanos es que una mujer embarazada lo transmita por vía tras placentaria al feto. O bien, por la transmisión directa a través de la picadura de un mosquito. También es posible la transmisión por transfusiones sanguíneas de donantes que han padecido la enfermedad.
Las manifestaciones clínicas se deben a:
La ruptura de glóbulos rojos, que liberan merozoitos, que liberan sustancias que estimulan el hipotálamo, ocasionando repentinas crisis febriles, muy intensas, cada dos o tres días (al completarse el ciclo eritrocitico o asexual de Plasmodium), seguidas al cabo de unas horas de una brusca vuelta a una aparente normalidad. Este proceso va dejando al organismo exhausto, y en el caso de los niños pequeños hay una gran probabilidad de un desenlace fatal en ausencia de tratamiento.
Síntomas
Los síntomas son muy variados, empezando con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Además se puede presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de la coagulación sanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma.
La fiebre y los escalofríos son síntomas cíclicos, repitiéndose cada dos o tres días…El periodo de incubación depende de la especie que provoca la infección. Si son los P. Vivax u ovale, suele durar entre 10 y 16 días; si es el P. Malariae, entre 20 y 40 días, y si es el falciparum, entre 8 y 14. En general son los siguientes:
• Malestar general
• Cefalea
• Cansancio intenso (astenia)
• Molestias abdominales
• Dolores musculares (mialgias)
• Fiebre y escalofríos
Tratamiento
El primer tratamiento eficaz para la malaria fue la corteza del árbol Cinchona, que contiene el alcaloide quinina. Este árbol crece en las colinas de los Andes, en particular en Perú.
Insistir en que es una medida de urgencia y que, en cuanto, se pueda se debe acudir a un especialista. Si se ha tomado quinina + doxiciclina o tetraciclina durante 7 días se administra quinina (sulfato de quinina) en dosis de 650 miligramos tres veces al día por vía oral. Si se ha tomado cloroquina+ proguanil, se recomienda administrar mefloquina en dosis de 500 miligramos cada ocho horas, hasta consultar con un médico.
La hembra del Anopheles infectada es portadora de los esporozoítos del Plasmodium en sus glándulas salivares. Si pica a una persona, los esporozoitos entran en la persona a través de la saliva del mosquito y migran al hígado, donde se multiplican rápidamente dentro de las células hepáticas (los hepatocitos) mediante una división asexual múltiple, y se transforman en merozoitos que entran en el torrente sanguíneo. Allí infectan los eritrocitos y siguen multiplicándose, dando lugar a unas formas iniciales típicamente anulares (trofozoítos), formas en división asexual múltiple (merontes) y finalmente un número variable de merozoítos según la especie de Plasmodium, que provoca la ruptura del eritrocito.
Las investigaciones actuales sobre la resistencia del insecto a los Biocidas
A determinado los
Mecanismos detoxificativos de insectos
Las enzimas responsables para la detoxificación de xenobióticos en los organismos son transcritas por miembros de gran número de familias o multigenes de esterasas, oxidasas y glutatión transferasas (GST). Quizás, el mecanismo de resistencia más común en insectos son los diferentes niveles de actividad de las esterasas detoxificativas que metabolizan (hidrolizan enlaces éster) un amplio rango de insecticidas. Estas comprenden seis familias proteicas pertenecientes a la superfamilia de las alfa/beta hidrolasas (14,15).
Las citocromo oxidasas P450 (también denominadas oxigenasas) que metabolizan insecticidas a través de O-, S- e hidroxilación N-alquil, hidroxilaciones alifáticas y epoxidaciones, hidroxilaciones aromáticas, oxidación éster y oxidación nitrógeno y tio-éter (16). Las citocromo P450 pertenecen a una vasta superfamilia. De las 62 familias reconocidas de P450 en animales y plantas, al menos cuatro (familias 4,6,9,18) han sido aisladas de insectos. Las insecto-oxidasas P450 responsables de resistencia pertenecen a la familia 6, la cuál, como las esterasas, están presentes en Diptera como un grupo de genes (17). Los miembros del grupo se pueden expresar como alelos múltiples (arriba de 5) (18). Los niveles de oxidasas en insectos resistentes resultan de una sobre-expresión constitutiva más que amplificación (19,20). Los mecanismos de sobreproducción de oxidasas en resistencia están bajo investigación y parecen ser resultado de factores cis- y trans-, asociados al fenómeno de inducción (21, 22).

En una experiencia: Dos cepas de Aedes aegypti, una con resistencia al DDT, pero susceptibles a la permetrina (RDSP), y el otro resistentes al DDT y la permetrina (RdRp), se establecieron en los mosquitos recolectados de Chiang provincia de Mai, al norte de Tailandia. Las comparaciones con una cepa sensible de referencia indica que en la cepa resistente al DDT y la de resistencia en ambos y RdRp cepas RDSP se debió principalmente a un aumento en la actividad DDTasa. Similares aumentos moderados en los niveles de citocromo P-450 se observaron en las dos cepas resistentes, por lo que se colige que esta familia de enzimas también pueden desempeñar un papel en la resistencia al DDT. Glutatión S-transferasa y actividades esterasa en las dos cepas resistentes fueron similares y ligeramente superiores a los de la cepa susceptible, lo que sugiere que ninguno de los grupos enzimaticos tiene un papel importante en la resistencia a la permetrina. La falta de una evidencia metabólica como base para la resistencia a los piretroides en la cepa RdRP sugiere que la insensibilidad del nervio puede estar presente en esta cepa. Las dos mutaciones en los residuos para producir kdr resistente en otros insectos no se presento, pero algunos individuos de la cepa resistente de permetrina había una mutación de aminoácidos en el lugar 106 de la posición que implica valina a glicina o mutación en el mismo segmento 6 del dominio II del párrafo.
Tambien el aumento de la actividad del Gen del canal de sodio, puede conferir, la resistencia kdr.
Más allá de las investigaciones de gabinete en química, bioquímica y biología, que indudablemente tienen el valor de la bibliografía y de las experiencias previas, el Instituto de Medicina Tradicional de la ONG Medicina, Ciencia y Tecnología llevó la investigación a la observación in-situ del comportamiento de la planta medicinal Lonchocarpus utilis cuyo principio activo la rotenona es utilizado desde tiempos inmemoriales hasta el día de hoy como insecticida principalmente para uso agrario. Se tomó nota del tipo de suelo, de la fauna y la flora que lo acompañaban en el ecosistema, así como se evaluó, las poblaciones de humanos, insectos, reptiles, aves, mamíferos y peces de las aguas vecinas, no encontrándose ningún signo de daño a estas especies, e inexplicablemente en el pueblo de Jeberos, donde se inicio el estudio hace una década, el mayor productor de barbasco de la Amazonía peruana es el único lugar donde ni la malaria ni el dengue son problemas de salud.

Trasladamos la experiencia a la observación de la planta cultivada en el Instituto de Medicina Tradicional (IMET – EsSalud), ubicado en una zona vecina a un gran pantano en la carretera Iquitos- aeropuerto donde ahora se asienta la UNAP, se observó que antes que el IMET sembrara barbasco en el jardín de plantas medicinales de dicho Instituto, esa zona era endémica de malaria, luego del sembrío de la especie, la malaria y el Dengue que eran plagas endémicas de la zona desaparecieron a tal extremo que esta fue invadida por pobladores y se construyó viviendas para personas de clase media.
La tercera experiencia se efectuó en una de las instalaciones del Instituto de Medicina Tradicional de la ONG Medicina, Ciencia y Tecnología ubicado en San Juan en una zona de asentamiento de nuevos pueblos jóvenes, caracterizada por la improvisación y la precariedad de las casas habitadas, medio ideal para el crecimiento y desarrollo de estas enfermedades, cuando se empezó con este trabajo los habitantes del lugar padecían años tras años los efectos de las endemias.
Ahora después de cuatro años no hay enfermos de malaria y dengue en los alrededores del terreno usado por la ONG.
En estos tres casos se confirma la importancia del conocimiento de la medicina tradicional y su técnica científica de observación y repetición experimental posterior, del fenómeno natural observado, que llevó a la confirmación de la tesis de que el control de la malaria es posible, en base a la información popular sobre el comportamiento de ciertas plantas medicinales, en este caso el Barbasco, que como lo mencionamos es una planta insecticida originaria del Perú y que vive en su forma silvestre, en asociaciones con otras especies sin dañarlas contribuye con el mantenimiento normal del ecosistema disminuye la población de mosquitos de la zona .
Esta tesis también plantea que la endemia puede controlarse con un sistema de plantaciones de esta planta en cada barrio de las ciudades de la amazonia, para controlar la proliferación de las larvas del Anopheles y del Aedes evitando así la trasmisión del paludismo y el dengue en los pueblos de la Amazonía como sucedió en Jeberos, San Lorenzo y San Juan.
La base científica de este protocolo, esta en el conocimiento de los adelantos de la ciencia que descubrió hace mas de cien años, la intima relación entre los fenómenos de la edafología en el ecosistema del lugar, el control de feed back que permite que todas las plantas del mundo amazónico, interaccionen por sus moléculas activas con el suelo, permitiendo que los fitocomplejos naturales del barbasco y de otras especies se combinen y equilibren el medio ayudados por las precipitaciones pluviales, se diseminen y lleguen hasta los reservorios de agua donde el zancudo deposita sus huevos impidiendo la vida de estas larvas, ajenas al microclima, mientras adapta el ecosistema en forma positiva y sin contaminación-
Esta sería la explicación que por la cual la planta del barbasco in- situ interacciona con todas las formas de vida, del ecosistema protegiéndolas, evitando la proliferación de especies dañinas para las diferentes especies asociadas y el hombre, mientras que los extractos de barbasco y la rotenona principio activo del barbasco, en altas concentraciones producen envenenamiento por la gran concentración del principio activo, saturando los complejos enzimáticos de desintoxicación de los organismos vivos del ecosistemas .
De ahí que el uso de estas plantas medicinales debe estar acompañado de decisiones políticas y administrativas, que vuelvan a dirigir la educación hacia la revalorización no solo del individuo sino también de la Patria que lo alberga.
Y como lo fundamentamos en otro artículo, estas enfermedades además del cólera, utilizados en la guerra bacteriológica, pueden evitarse con los sueros del fitocomplejo en micro dosis, que los fabrica el “Hospital de la Luz” en Iquitos Perú y que han sido ofertados desde el año 1998 a los distintos gobiernos del Perú y del mundo sin recibir respuesta
Dr. Roberto Inchaustegui Gonzales
CMP 9360- RNE 13066- Web: www.robertoinchaustegui. Org

No hay comentarios: