viernes, 4 de febrero de 2011

Informe sobre la fisiopatoligia del colera, del Dengue y la Malaria

Su mecanismo de acción, interacciones y Tratamiento con los fitocomplejos en micro dosis
La fisiopatología del cólera de la cepa Eltor refiere que este no tolera medios ácidos, es virulento en agua dulce o salada por largo tiempo y el tiempo de incubación es de 5 días en promedio en pacientes con inmunidad activa disminuida, (hambre, Stress post catástrofe, etc.) la toxina del cólera está compuesto por dos subunidades, la subunidad A compuesta a su vez por 2 moléculas, la fracción toxica y la fracción que A con fracción A2 que se une a cinco moléculas B, que es la otra subunidad , la toxina se une al ganglio sido GM ( monosialogangliosido ) que es un glucolipido acido, que se encuentra en la membrana celular intestinal, luego la toxina se fija a la membrana y actúa sobre el complejo de enzimas de la adenilciclasa que conforma la estructura, catalizando el paso del ATP a AMPc , el AMPc aumenta y altera el equilibrio hidroelectrolitico, con liberación de electrolitos y líquidos a la luz intestinal es decir dando origen a la diarrea aguda que deshidrata al paciente. También actúa sobre la 5-Hidroxytriptamina (5-HT) que actúa sobre las prostaglandinas y sobre la función de estructuras neuronales en la patogenia del Cólera. Al formar GM1, la Toxina ya está unida irreversiblemente a la fracción activa.
La toxina producida por el Vibrio cholerae, es una entero toxina termolábil con peso molecular de 10.000 a 90.000 (Besson, McDermontt, 1977). (Fig. 1). Figura 1. Entero toxina causante de diarrea secretoria. Fuente: Venezuela, 1991. Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Caracas. Cólera. 1. Aspectos Epidemiológicos, clínicos, terapéuticos y preventivos.
La Toxina está formada por dos subunidades: "A" y "B". La subunidad "A" está compuesta a su vez por dos moléculas; la molécula al que corresponde a la fracción tóxica y la molécula A2 que es la encargada de unir la unidad "A" con la unidad "B"; para esto se necesita que una molécula A2 se una a cinco subunidades "B". (Holmgren, 1981, Schwab, 1977).
La subunidad "B" es la encargada de unir la toxina a un receptor denominado gangliosido GM1 (monosialogangliosido) un glucolipido ácido que se encuentra en la membrana de las células intestinales (Holmgren. 1981) que se desprende de las demás fibrillas de las células de las membranas intestinales ante los primeros cambios bioquímicos que produce la invasión principalmente en el pH extracelular, momento crucial que al sobre estirar las fibras membranales expuestas desagrega al GM1 y lo expone a la subunidad B de la toxina bacteriana con quien establece una fuerte fijación.
Una vez que la toxina se fija, actúa sobre la enzima adenilciclasa que cataliza la transformación de adenosin trifosfato (ATP) a adenosin mono fosfato cíclico (AMPc).
Los niveles elevados de (AMPc) inducen una alteración de la actividad metabólica de las células del epitelio intestinal que provoca una liberación de electrólitos y liquido hacia la luz intestinal (Holmgren, 1981).
Actualmente además de su efecto sobre el AMPc, se estudia la relación de la toxina con otros elementos tales como la 5-Hydroxytryptamina (5-HT), prostaglandinas y la función de estructuras neuronales en la patogénesis del cólera.
En cuanto a la 5-HT, se ha demostrado su predominante rol en la inducción de secreción acentuada de líquido a nivel intestinal, por la toxina del cólera (Beubler, Horina, 1990). Diagrama de la estructura y acción de la toxina del cólera.
Al formarse el receptor GM1, que se une de manera irreversible a la fracción B, permitiendo que actúe la fracción activa A1, se provocan todos los efectos mediados por la vía bien conocida de adenilciclasa- AMP cíclico, según Roomi (1984) posterior a la fijación celular en un período dependiente de la temperatura y en aproximadamente de 15 a 30 minutos, la fracción A1 estimula la adenilciclasa molecular, mediante un mecanismo dependiente de la adenin dinucleátido nicotinamida (NAD). Como resultado aumenta el adenin monofosfatocíclico (AMP) en respuesta a la prolongada secreción de fluido catiónico en todos los segmentos del intestino delgado.
Sin embargo, Speelman, Buther, Kabir 1986) observaron que el colon contribuye en la expresión clínica del cólera al fallar la absorción de agua y al secretar potasio en gran cantidad. Este fluido isotónico con el plasma, tiene una considerable concentración de bicarbonato -dos veces más que la concentración plasmática normal y unas cinco veces más en la concentración de potasio. La cantidad de fluido se incrementa después de las tres horas, llegando al máximo a las 8 ó 10horas y decrece gradualmente en las siguientes 16 a 24 horas. Durante el estado de cólera, Coles y Sara (1990) demostraron que el intestino delgado trabaja de una manera compensadora que conduce a una disminución del tiempo del tránsito intestinal y una disminución de la propagación de las contracciones. Se han encontrado otros mecanismos que pueden contribuir con el efecto del AMP cíclico en el cólera como los trabajos realizados por Cassuto y col (1983) quienes observaron que los reflejos nerviosos están envueltos en la fisiopatología del cólera y que los reflejos afectan la sinapsis colinérgica y la neurona con el neurotransmisor del polipéptido vaso activo intestinal. Sin embargo, en otro estudio realizado en conejos blancos, Koch, Martín, Mathias (1983) observaron que a pesar de que el papel de los nervios intrínsecos no se excluía, demostraron que el intestino delgado puede trabajar automáticamente, independientemente del sistema nervioso central, por lo tanto el sistema nervioso central no ejerce un mecanismo importante en la fisiopatología del cólera.
Cuando el fitocomplejo en micro dosis se une al Gangliosido GM1 el proceso fisiopatologico queda interrumpido así como los procesos internos recuperados lo que produce un silencio sintomático que si no es auxiliado por la rehidratación y el antibiótico especifico contra el agente etiológico agudizara los síntomas sin participación de la diarrea
En la malaria el contacto con el parasito también se efectúa con los monosacáridos del acido siálico de la membrana celular, lo que lo permite ingresar a la célula blanco en la que encuentra el medio apropiado para su supervivencia y reproducción además de su propagación, y la producción del cuadro clínico especifico en este caso como sucede con la malaria y el dengue en este caso el fitocomplejo actúa como preventivo al evitar la ruptura de la membrana y/o reparador de la misma.
Fin de reporte
Dr. Roberto Inchaustegui Gonzales
CMP 9360 RNE 13066 WEB Robertoinchaustegui.org

No hay comentarios: